Gestión de operaciones a tierra

Objetivos

Al completar este curso usted tendrá las habilidades para:
• Controlar y supervisar una estación de la línea aérea en un ambiente auto-manejado o subcontratado
• Use acuerdos de nivel de servicio y de asistencia en tierra (SLA) para satisfacer sus necesidades de manejo de estaciones, reducir costos y proporcionar un servicio de calidad
• Prevenir el fraude conociendo los métodos actuales que utilizan los estafadores para diluir los ingresos de las aerolíneas
• Implementar un Sistema de Gestión de Estaciones de Seguridad y Seguridad de acuerdo con los estándares de la industria y las prácticas recomendadas
• Motivar al personal y monitorear eficazmente su desempeño.

Contenido

• La importancia de la capacitación en Salud y Seguridad Ocupacional y Ocupacional
• La gestión del riesgo y los componentes de los planes de respuesta a emergencias (ERP)
• El uso de contratos SGHA y Acuerdos de Nivel de Servicio
• Seguridad Operacional SMS
• Gestión de calidad (QMS)
• Factores Humanos
• Las últimas tendencias en el manejo de pasajeros / equipaje y catering
• Recomendaciones de para investigaciones de seguridad Aérea
• Guía para calcular el coste de un accidente en tierra de una aeronave
• Reporte de accidentes y incidentes en tierra
• Prácticas y recomendaciones IOSA
• Prácticas y Recomendaciones de ISAGO

PÚBLICO

Any employee with reception and orientation functions

DURACIÓN

70 horas

VENTAJAS

• Course can be customized
• Distance learning available
• An educational team available
• Professional trainers

Investigación de Accidentes de Aeronáutica

Objetivos

• Los objetivos de la investigación de accidentes de aeronaves y su desarrollo en el tiempo
• Las mejores prácticas mundiales utilizadas por las autoridades, los estados y las organizaciones involucradas en la investigación de accidentes e incidentes
• Diferentes categorías de accidentes e incidentes graves
• El papel de la aerolínea, el personal designado y los grupos de trabajo en la investigación de accidentes
• Los derechos de una aerolínea en la compilación del informe final
Al final del curso, los delegados estarán calificados para participar en la investigación de accidentes e
incidentes graves, tal como se establece en las normas del Anexo 13 de la OACI.

Contenido

• Organización de la aviación, agencias reguladoras y sistemas de gestión
• Introducción a los SARPS de la OACI
• Visión general de la reglamentación y SARPS del anexo 14
• Autoridades de investigación
• Obligaciones de los Estados
• Participar en una investigación
• Derechos y obligaciones de los participantes
• Realizar una investigación
• El asesor y experto en aerolíneas
• Funciones de soporte de aerolíneas
• Reporte de accidentes
• Recomendaciones de seguridad
• Aerolínea go-team.

PÚBLICO

xxxxxxx

DURACIÓN

40 horas

VENTAJAS

• Course can be customized
• Distance learning available
• An educational team available
• Professional trainers

AEROLÍNEA DE SEGURIDAD DE INVESTIGACIÓN

Objetivos

• Describir los procesos básicos que subyacen a la gestión de la seguridad por una aerolínea
• Explicar los conceptos básicos de los factores humanos en la aviación
• Enumerar las principales cuestiones de rendimiento humano pertinentes a las operaciones de vuelo
• Describir la importancia del programa de información sobre seguridad operacional de las líneas aéreas para las investigaciones de seguridad interna
• Aplicar herramientas importantes para la investigación de seguridad interna de la aerolínea
• Describir el papel que su compañía aérea y el personal designado deben desempeñar al asistir en la investigación de un accidente

Contenido

• La gestión de la seguridad
• Gestión de riesgos de seguridad
• Garantía de seguridad
• Factores humanos en las investigaciones de seguridad
• Guía del investigador de seguridad para el error operacional
• Desempeño Humano en las investigaciones de seguridad
• Investigación de seguridad interna de la línea aérea
• Entrenamiento interno de investigación de seguridad aérea
• Programa de información sobre la seguridad de las líneas aéreas
• Investigación estatal de accidentes – Anexo 13
• Organización y planificación de una investigación
• Realización de la investigación
• El operador «go-team»
• Ejercicios
• Estudios de Casos

PÚBLICO

xxxxxxx

DURACIÓN

40 horas

VENTAJAS

• Course can be customized
• Distance learning available
• An educational team available
• Professional trainers

INTRODUCTORIO PARA BOMBERO AERONÁUTICO

Objetivos

Que los Participantes desarrollen procedimientos “básicos” de Rescate y Combate de Incendios en Aeronaves, en cumplimiento al Plan de Instrucción ARFF, RAB 137 y las Normas y Métodos recomendados de OACI en el Doc. 9137 – AN/898: Parte 1 Salvamento y Extinción de Incendios.

Contenido

• Familiarización con el Aeropuerto
• Familiarización con las Aeronaves
• Seguridad en el Trabajo ARFF
• Comunicaciones para ARFF
• Herramientas y Equipos ARFF
• Incendio y Agentes Extintores
• Asistencia en la Evacuación de Aeronaves
• Operaciones Tácticas ARFF
• Vehículos y Equipos ARFF
• Atención Médica de Emergencia
• HAZMAT Nivel Advertencia
• Plan de Emergencias de Aeropuerto
• EPP y ERA
• Sistema de Comando de Incidentes
• Ejercicios con Accidentes Aeronaves
• Entrenamiento Físico del Bombero
• Examen Teórico
• Examen Práctico.

PÚBLICO

xxxxxx

DURACIÓN

100 horas

VENTAJAS

• Course can be customized
• Distance learning available
• An educational team available
• Professional trainers

PLANIFICACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS PARA AEROLINEAS

Objetivos

• Planificar, desarrollar y ejecutar un plan de emergencia, además de coordinar las partes y procesos involucrados
• Defender el papel y las responsabilidades del especialista en planificación de emergencias dentro de una línea aérea
• Seguir la OACI, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y los reglamentos estatales
• Capacitar al personal de la aerolínea para una respuesta de emergencia u otra situación de crisis
• Identificar y esbozar áreas para mejorar en una situación de respuesta de emergencia.

Contenido

• Desarrollar un plan de respuesta a emergencias
• Organización de respuesta a emergencias
• Responsabilidades y cumplimiento de las líneas aéreas (SMS, FAP, IOSA, ERPTF)
• Red de respuesta de emergencia
• Alarma y movilización
• Plan de respuesta de emergencia
• Planificación de la respuesta de emergencia de la estación
• Aspectos básicos del equipo de asistencia especial / Respuesta humanitaria incl. Centro de Asistencia Familiar
• Organización Go-Team
• Conceptos básicos de la comunicación de crisis
• Misiones del centro de comando
• Instalaciones de respuesta de emergencia
• Implementación del plan de respuesta de emergencia: instrucción, entrenamiento y ejercicios
• Ejercicio de respuesta de emergencia.

PÚBLICO

xxxxxx

DURACIÓN

3 días

VENTAJAS

• Course can be customized
• Distance learning available
• An educational team available
• Professional trainers

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL

Objetivos

Transmitir de una manera diferente lo más sobresaliente relacionado con los temas de Seguridad Operacional, conforme a nuestra experiencia, a acorde a la Regulaciones Aeronáuticas Bolivianas de Bolivia, ONM 064 de México, al Anexo 19 de la OACI y a los estándares IS-BAO e IS-BAH, para todos los involucrados en las operaciones aéreas y proveedores de servicios para ayudarles a disminuir los gastos innecesarios, producto de errores humanos al mismo tiempo que se cumple con las normatividades referenciadas.

Contenido

INTRODUCCIÓN
• ¿Qué es el Safety Management System?
• ¿Qué no es el Safety Management System?
DEFINICIONES
• Generalidades
• ¿Quiénes están involucrados?
• Responsabilidades en la Gestión de la Seguridad
• El Programa de Seguridad
• Entendiendo la Seguridad Moderna
• Lo Básico de una Gestión de Seguridad
• Gestión del Riesgo
• Reportes de Peligros e Incidentes
• La Importancia de la Investigación
• ¿Por qué no está funcionando adecuadamente el SMS?

Nota: Debido a la dinámica de este tema, a su constante actualización y a los requerimientos de cada operador, este contenido puede llegar a variar, siempre a favor de ustedes.

PÚBLICO

xxxxxx

DURACIÓN

18 horas

VENTAJAS

• Course can be customized
• Distance learning available
• An educational team available
• Professional trainers

Total Resource Management

CRM + Factores Humanos + Seguridad + Gestión del Riesgo + Calidad


Objetivos

Reducir costos de operación, al mismo tiempo que se consolida la Seguridad Operacional, transmitiendo de manera diferente lo más sobresaliente de los conceptos CRM (Complete Resource Management) , FACTORES HUMANOS, SEGURIDAD, GESTIÓN DEL RIESGO y CALIDAD a todos los involucrados en las operaciones aéreas, para ayudarles a disminuir los gastos innecesarios producto de actos inseguros, cumpliendo también con la normatividad local e internacional de la OACI, IBAC, FAA e IATA en relación al CRM y Factores Humanos en Aviación.

Contenido

• Contenido Genérico
• Responsabilidades en la Gestión de la Seguridad
• Gestión Aeronáutica y el TRM
• Calidad, la estrategia perfecta
• Exposición al riesgo
• Comunicación, el gran reto
• Briefings & Debriefings
• Equipos colaborativos
• El Costo de los Errores Humanos
• El Liderazgo y la Organización
• Solución de Conflictos
• Cómo Tomar Decisiones Inteligentes (Pilot Decision Making)

Nota: Debido a la dinámica de este tema, a su constante actualización y a los requerimientos de cada operador, el contenido del TRM® puede llegar a variar, siempre a favor de los interesados en la Seguridad Operacional.

PÚBLICO

xxxxxx

DURACIÓN

18 horas

VENTAJAS

• Course can be customized
• Distance learning available
• An educational team available
• Professional trainers

© CAMAS Aero Dominicana, 2019, Todos los derechos reservados